La Fundación Bretal se suma al Pacto Cultura Sustentable de Galicia

El Pacto Cultura Sustentable continúa recogiendo adhesiones. La última, la de la Fundación Bretal, entidad que gestiona entre otros proyectos la actividad cultural del Real Monasterio de Oia, fundado en el siglo XII  y único enclave cisterciense a la orilla del Atlántico. La fundación está centrada en la dinamización cultural de este Bien de Interés Cultural y en una programación con foco en las artes, en la historia y en el entorno local.

La Fundación Bretal, clasificada de interés cultural por la Xunta de Galicia, nace con el objetivo de promover y dinamizar la cultura gallega en todas sus manifestaciones a través de actividades de contenido cultural, educativo y deportivo. También en el ámbito internacional, uno de los últimos proyectos en los que ha participado es la construcción de una escuela en Namibe donde escolarizar a más de trescientas niñas y niños entre 5 y 13 años. Su gestión en el Monasterio de Oia, con más de ochocientos años de historia, tiene como  obxectivo la recuperación patrimonial y contempla un proyecto de dinamización cultural con visitas -en 2022, de abril a octubre-, conciertos, certámenes, conferencias, espectáculos familiares y otras actividades. La adhesión al Pacto Cultura Sustentable implica la introducción  en esta alianza de un proyecto cuya columna vertebral es el patrimonio.

El Pacto recoge los objettivos hasta 2024; entre ellos, la eliminación de los plásticos de un solo uso, la reducción en un tercio del volumen general de residuos, la compensación de la huella CO2 o la transición hacia las energías renovables en la producción de los eventos. Además del pacto mediambiental, compromisos en la dimensión social de los eventos con la igualdad de género, con la economía local y con la accesibilidad. El Pacto Cultura Sustentable tiene vocación expansiva, invitando a todos los eventos y agentes culturales de Galicia a suscribirlo y a la Administración a apoyarlo, y parte de que tras la acción cultural  encontramos muchas empresas y agentes, cuyo liderazgo es imprescindible en el cambio sustentable global.